miércoles, 5 de abril de 2017

RIP Ubuntu Phone

Nunca quise creerlo del todo pero, finalmente, el cariz inversor se ha impuesto en Canonical.

Oficialmente Ubuntu Phone ha muerto. Descanse en paz.

Y con él Unity 8, MIR, la convergencia y toda la ilusión que tuvimos.

Lo acaba de comunicar Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical. Todo en términos muy empresariales aunque con un tono empático.

Una mierda. Ubuntu Phone fue el mejor sistema operativo móvil que usé. Lo lamento profundamente. Yo me equivoqué en mis esperanzas. El mercado gana, los usuarios perdemos. Una vez más.

La vida sigue. Este blog ya no porque ha perdido todo su sentido.

Pero eso sí, espero que nos sigamos encontrando en muchos otros proyectos ilusionantes.

Gracias por leerme todo este tiempo.

Gracias Ubuntu Phone por todos los buenos momentos.

Nos vemos, en un mundo libre.


Agregar a una de tus revista de Flipboard.

6 comentarios :

  1. Se jodió la marrana. y todo por la pasta como siempre...
    Una lastima.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al ánimo general de los que teníamos una gran ilusión en este proyecto.
    Aun está por ver si la comunidad puede tomar lo que hay y hacer un fork del sistema. Hay mucho trabajo hecho, lo que no se es si es realizable que después de que canonical haya estado llevando este proyecto pueda organizarlo y continuarlo una comunidad.

    Siento leer que dejas el Blog, cruzo los dedos para que en los próximos meses veamos si la comunidad se ha podido organizar y apadrinar el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. No te vayas todavía... aún hay más:
    https://forums.ubports.com/topic/170/a-vision-of-where-to-go-after-ubuntu-touch-s-death/

    https://unity8.org/

    ResponderEliminar
  4. Sé que la magnífica comunidad de (por ahora desolados) desarrolladores seguirá adelante. No todos, pero sí muchos que se han dejado años e ilusiones en este gran proyecto. Sé que seguirá adelante de alguna forma. Desde luego, será una labor épica y, desgraciadamente, lenta. Como decís, ya hay un enorme trabajo hecho; Ubuntu Touch ha sido (y es) un sistema operativo maravilloso. El mejor que he usado jamás en un móvil, aunque también he probado Sailfish y me pareció sumamente hermoso. Así que, sí, estoy seguro que seguirá adelante de alguna forma. Personalmente no me siento animado para seguir todas esas grandes hazañas que sin duda se llevarán a efecto; no en el blog, que tenía sentido cuando esto avanzaba mes tras mes de una forma tan bonita. En todo caso, ya veremos en lo que para todo esto. Ahora me concentraré en algunas otras cosas que quiero apoyar como, por ejemplo, el sistema económico libre https://fair.coop y sus herramientas https://fairtoearth.com. Proyectos que ya no dependen de los caprichos de un señor con dinero sino de las propias decisiones de la comunidad entera. Seguiré profundizando en los bots de Telegram https://bitmachine.org y en algunos otros blogs que me gustan y actualizo relajadamente. Bueno, y todo lo que se me vaya ocurriendo, me guste y me divierta. Descansaré una temporada de Ubuntu. Incluso me instalaré otra distro en mi PC; seguramente Debian. Sigamos viajando en las alas del tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Una gran faena....tantas ilusiones, ver día a día cómo iba progresando el sistema ha sido muy bonito e interesante.

    Me parece un sin sentido que alguien que cree en un proyecto lo abandone, eso significa que las cosas se hacen muy mal, la hoja de ruta del proyecto estaba completamente fuera de las expectativas creadas, que se lo hagan mirar porque algo falla en ese equipo.

    ResponderEliminar
  6. UBports vuelve a ilusionar, están haciendo un buen trabajo.

    ResponderEliminar